domingo, 3 de noviembre de 2013

UNIDAD 1: PENSAMIENTO CIRCULAR

LECCION # 1


PENSAR POR ETAPAS 


RESUMEN.- A  los materiales, conocimientos y habilidades considerados antes de iniciar una tarea se les denomina insumos o elementos de entrada.
Al resultado de una tarea se le denomina producto.

PROCESOS: PENSAR POR PASOS

Generalmente cualquier trabajo que nos propongamos realizar requiere ejecutar múltiples tareas. Para poder hacer ese trabajo es necesario descomponer la tarea en pasos o etapas que correspondan a cada una de las tareas concretas que debamos hacer.

A este proceso de identificar los pasos o etapas necesarias para realizar un trabajo se le llama pensar por pasos.

PRACTICA DEL PROCESO

EJEMPLO:


Supón que tu maestro te asigna la siguiente tarea: preparar una junta de alumnos de tu clase para organizar una campaña de aseo en todas las escuelas.
Te pide que antes de ir a la acción piense en los elementos de entrada, proceso y producto.  

Insumos requeridos:
·                           mascarillas, escoas
·                           recipientes de basura
·                           Tener habilidad de orador.

Proceso o procedimientos para realizar la campaña:
·                      Reunión con los alumnos
·                     Entregar las convocatorias.
·                     Realizar una planificación de la reunión.
·                     Buscar material de apoyo para los asistentes.
·                     Concretar lugar, fecha, hora.

Resultados esperados
Junta bien planificada y tener siempre el curso limpio


LECCIÓN Nº 3



REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACE Y PIENSAS

RESUMEN.- El PENSAMIENTO CIRCULAR nos conduce a revisarnos, a identificar errores y corregirlos;  es decir, nos ayuda a controlar y a mejorar la calidad de lo que hacemos y de lo que pensamos.
Son características del pensamiento circular las siguientes:
     - Todo producto es revisado antes de que demos por concluida la realización de la tarea.
 *       
       - Los pasos  del proceso se repiten hasta que el producto sea satisfactorio porque se ajuste a los objetivos planteados de antemano.
        
PRACTICA DEL PROCESO
     
 EJEMPLO: # 1


Tus papás tienen que salir en la noche a visitar a unos familiares y te piden que cierres bien la casa antes de irte a dormir

 OBJECTIVO:

Asegurar bien las puertas, las chapas de las ventanas antes de irme a dormir

Insumos o elementos de entrada:

Llaves, candados, conocer lo que se debe asegurar.

Estrategia o procedimiento que se va a seguir:

Cuando se vayan sus padres, cierra todas las puertas y ventanas, además asegura muy bien toda la casa.

Cuando vayas a revisar la ejecución de la tare que se ha pedido realizar, ¿Cuáles podrían ser los errores que podrías cometer?

Dejar algo sin cerrar o mal cerrado.

¿Cómo se podrían corregir esos errores?


Revisando si lo que he hecho está bien, identificando errores y luego corregirlos y asiéndole caso a lo que me mis padres me dicen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario